Design Thinking

Traducir al español lo que significa Design Thinking y lograr darle el sentido real al concepto que hay detrás de esta nueva línea de pensar los negocios, de innovar en el siglo XXI es muy complicado. Por lo tanto mejor lo dejémoslo así, como Design Thinking.

Al igual que el Customer Development de Steve Blank, y el Lean startup de Eric Ries, esta metodología nos permite el diseño de nuevos modelos de negocios basado en una propuesta de valor validada que va a ofrecer la empresa a los consumidores.

¿Pero de que se trata exactamente el Design Thinking?, es una herramienta para diseñar, crear e Innovar, que se ha vuelto tan poderosa que la Revista Bussiness Week le dedico un artículo a ya por el 2009. Y hoy día es una de las herramientas favoritas para el diseño de nuevos modelos de negocios, para la creación de productos y servicios innovadores.

El concepto fue planteado a mediados de la década pasada, sin embargo, su conceptualización y masificación se la debemos a Tim Brown, profesor de la escuela de Ingeniería de Stanford University y creador de la muy importante consultora Ideo.com, (Consultara que colaboro en la elaboración del modelo educativo de Los Colegios Innova Schools en el Perú) quien explicó con lujos de detalles este nuevo concepto en un artículo publicado por Harvard Bussiness Review en el 2008.

En palabras del propio Brown –a quien pueden conocer en la presentación hecha para TED–, Design Thinkingse trata de una disciplina “que usa la sensibilidad  y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado”.

El Design Thinking es un proceso formal de siete pasos: define, research, ideate, prototype, choose, implement, and learn, que  en el siguiente vídeo los resume solo 5 pasos:

  1. Descubrir – Empatizar
  2. Interpretar – Definir
  3. Idear
  4. Experimentar – Prototipar
  5. Evolucionar – Evaluar

(También puedes descargar un mini-manual muy practico y sencillo de entender)

A %d blogueros les gusta esto: